CORRESPONDENCIA
Puro cuadro
Por José Luis Castillo
UNO.- El alcalde Moises Borjon Olvera, del municipio de Llera Tamaulipas, celebró el Día del Padre a lo grande, desde pantallas, hasta la rifa de motos y una serie de artículos que son de gran utilidad para los hombres del campo que trabajan las tierras de sol a sol y garantizan el sustento de las familias.
Y festejó a los padres de familia a lo grande que entre el show y diversión apareció la influencer y bailarina Lexy Beltrán que le dio gusto a los festejados y mire que de ninguno de ellos hubo alguna queja, se vieron muy felices pues se trataba de un show.
Desde luego que las críticas no se hicieron esperar y la difusión de este evento en el municipio turístico de Llera tomó grandes dimensiones que hizo crecer también la imagen y los bonos del doctor y presidente municipal, por cierto, muy apreciado en esa zona del estado.
Se trata de una convivencia, era para los hombres del campo y los padres de familia de Llera que desde luego disfrutaron el evento y sobre todo los premios y regalos otorgados por el alcalde que bien o mal ya es más conocido en muchas partes sin pagar publicidad y lo más importante, famoso por este evento.
DOS.- La decisión del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, de acudir personalmente a supervisar los operativos antialcohol debe reconocerse como una acción positiva sobre todo en esta ciudad donde las quejas por presuntos abusos y actos de corrupción en los retenes han sido constantes.
Supervisar es positivo pero el problema de fondo sigue pendiente aún cuando la presencia de la máxima autoridad municipal por lo pronto envía un mensaje claro de vigilancia y de interés por atender el descontento ciudadano.
También es acertado que se busque garantizar que los procedimientos se realicen conforme a la ley, con respeto a los derechos de los conductores y bajo condiciones adecuadas de higiene y transparencia. Nadie puede estar en contra de que se combatan los abusos de autoridad y se sancione a quienes incurran en prácticas indebidas.
Sin embargo, el debate no debe quedarse únicamente en la actuación de los agentes de tránsito. El alcalde sabe, y los ciudadanos también, que gran parte de las inconformidades no necesariamente se originan en la multa aplicada por una infracción. De hecho, en muchas ocasiones esas sanciones pueden ser objeto de descuentos o incluso condonadas, como lo ha hecho en varias ocasiones Javier Córdoba.
El verdadero malestar social suele estar relacionado con otros cobros derivados de esos operativos, de la detención de la unidad y particularmente aquellos que terminan representando una carga económica mucho mayor para los ciudadanos y sobre los cuales los elementos de tránsito ni siquiera tienen facultades de decisión. Ahí es donde se concentra buena parte de la percepción de injusticia y donde las autoridades tendrían que poner especial atención si realmente buscan atender el problema de fondo.
La supervisión es importante, pero más importante aún es revisar integralmente el sistema que se activa cuando un ciudadano es sancionado en un operativo. Porque de poco servirá vigilar el comportamiento de los agentes si permanecen intactos los mecanismos que generan la mayor inconformidad entre la población.
Los victorenses esperan transparencia, como el caso de los parquímetros también, legalidad y respeto a sus derechos, y en este caso reglas claras y costos justos. El reto para la autoridad municipal no es solamente vigilar a los elementos en la calle, sino impulsar una revisión profunda de todo el proceso para que la percepción de abuso deje de existir y la confianza ciudadana pueda recuperarse.
Buen cuadro, buen show, pero hasta ahí, hay que ver si hay algún beneficio o seguimos igual, veremos.
TRES.- El reciente triunfo de los estudiantes de la Facultad de Enfermería Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Juan Pablo Hernández Hernández y Yuridia Guadalupe Ruiz García, al obtener la medalla de bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026, representa un reconocimiento individual y es una muestra clara de que cuando una institución apuesta por la investigación, la innovación y el talento de sus jóvenes, los resultados trascienden fronteras.
La destacada participación de la UAT en uno de los certámenes científicos más importantes de América Latina confirma que la Universidad Autónoma de Tamaulipas vive una etapa de fortalecimiento académico y proyección internacional. El proyecto “V-Guard Gummies”, desarrollado por los estudiantes con el acompañamiento de la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, demuestra que desde las aulas tamaulipecas se generan propuestas con impacto social, científico y humano.
Este logro también refleja la visión y el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado, quien ha impulsado una política institucional orientada a abrir mayores oportunidades para que los estudiantes participen en espacios nacionales e internacionales de competencia académica, investigación y desarrollo tecnológico. Bajo su liderazgo, la UAT ha fortalecido el respaldo a proyectos innovadores que permiten a los jóvenes demostrar su capacidad y talento ante el mundo.
De igual forma, el apoyo brindado a las actividades deportivas, culturales y científicas ha contribuido a la formación integral de los universitarios, consolidando una comunidad estudiantil más preparada, competitiva y comprometida con la sociedad. La obtención de esta medalla es una prueba de que el impulso al talento universitario genera resultados concretos y posiciona a la UAT como una institución referente en la formación de profesionales y futuros investigadores.
El nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas vuelve a destacar en el escenario internacional gracias al esfuerzo de sus estudiantes, al respaldo de sus docentes y a una administración que entiende que invertir en educación, ciencia, investigación y desarrollo humano es la mejor ruta para construir un futuro de oportunidades, así de fácil.
