
SALUD PÚBLICA Y CORONAVIRUS
EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad. … Terris (1982), la Salud Pública es la actividad social y de gobierno multidisciplinaria con toda su naturaleza y con implicaciones de toda la sociedad.
Actualmente atravesamos una pandemia más con el “coronavirus”, un microorganismo que parece ser tiene sus huéspedes predilectos, las personas vulnerables, adultos mayores y enfermos de diabetes e hipertensión, no ataca a los niños ni los jóvenes que son futuro de la sociedad, salvo contadas excepciones que tomaron medicamentos que lo magnifican.
No de balde algunos países como China aducen que es un virus de laboratorio trabajado para disminuir la población, hecho exclusivamente como arma bacteriológica que ya agarró de epicentro a los Estados Unidos, superando a Italia, España e Irán.
Aun resuenan las palabras execrables que se le atribuyen a la ex directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde en abril de 2012 con motivodel informe de la estabilidad financiera mundial «los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya»
También los blogs Ley Dominical y El Matinal circula la versión de; «es un virus de diseño, encargado a laboratorios por Christine Lagarde cuando estaba al frente del FMI».
Cierto o mentira, lo que es indiscutible son las políticas anti populares del FMI para hacer más pobres a los pobres y engrandecer la brecha con los ricos, con ello cierran la pinza y convierten en una granja gigantesca al planeta, maniatadas a la industria alimenticia y el cartel farmacéutico mundial.
A través de los alimentos los enferman y las farmacéuticas administran las enfermedades, no les curan, por ello mantienen como marranitos a los ciudadanos pegados a los consultorios médicos, mes con mes.
Introdujeron el concepto de medicinas en los presupuestos familiares, cuando es anti natural enfermar, en 1977 cuando se disparó la longevidad a causa del buen resultado de las vacunas, la industria farmacéutica hizo alianza con la de alimentos y se introdujeron los conservadores.
Anteriormente las panificadoras cambiaban su pan cada tercer día, ahora cada 21, los conservadores permiten aguantar más el alimento, el clembuterol administrado a los animales, la hormona femenina a el pollo, el antifreeze al atún, los refrescos de cola, galletas y chocolates con altos contenidos calóricosya hicieron lo suyo.
Tenemos una pandemia de diabéticos, hipertensos y obesos, pero nadie dice nada, hay medicamentos revolucionarios y herbolaria que cura esos padecimientos pero la medicina alópata no permite su introducción, los gobiernos colaboran con ellos.
Aquí en México la administración de AMLO y el congreso de la unión ya legislaron para quitar la publicidad engañosa de productos chatarra y etiquetar el riesgo para la salud que implica consumirlos , hubo oposición total de estos envenenadores, amenazando en llevarse sus fábricas de veneno a otros países. Se aprobó la ley que dice que en 5 años cada producto o se modifica o desaparecerá.
Volviendo al tema, es extremadamente preocupante lo vertido por el fondo monetario internacional y preocupa la pandemia de coronavirus aparentemente diseñada en laboratorio para atacar organismos de sistema inmune débil.
Deja muchas dudas la disputas económicas entre las potencias del mundo, hay demasiada inhumanidad en los que gobiernan la tierra, hay daño a la naturaleza, daño a los organismos vivientes, destrucción de las familias con sus políticas diabólicas de género y enfrentamiento de sexos, por último deja mucho que pensar el intento de genocidio con los adultos mayores.
Parafraseando a la defecable del FMI, “hay que hacer algo ya”, nos exponemos a ser borrados de la tierra por designio de entes no humanos, con el objetivo de apropiarse de la vida terrenal.
NOTAS DE REMOLINO
Garantiza Rivas apoyo al sector salud en la lucha contra Covid-19
El Presidente Municipal dice que hay un Fondo para enfrentar la contingencia y con apoyo del gobernador García Cabeza de Vaca buscará ampliarlo
El alcalde Enrique Rivas, informó que el gobierno de Nuevo Laredo cuenta con un Fondo Municipal para enfrentar la contingencia por el coronavirus y que con apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, buscará ampliarlo, con el propósito de garantizar atención médica de primer nivel a quien resulte afectado por la pandemia.
“Los alcaldes de Tamaulipas tuvimos una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ahí se dispuso de una asignación presupuestal para los municipios, sumado a ello realizaremos las gestiones necesarias para contar con los recursos y hacer frente a esta contingencia”, agregó Rivas Cuéllar.
El Presidente Municipal destacó que mantiene estrecha comunicación con los directivos de hospitales públicos como privados, con el objetivo de que no se dupliquen acciones en la lucha contra el Covid-19 y así eficientar la aplicación de los recursos, en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.
“Recientemente tuvimos una reunión con los directores de hospitales públicos y privados. Ahí les preguntamos qué les falta, cómo los apoyamos para generar las condiciones y atender, en caso de que se presenten, a los pacientes con coronavirus”, agregó.
Rivas Cuéllar mencionó que los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependen de gestiones federales, y de acuerdo con los directores de esos nosocomios, los insumos y equipo médico están por llegar.
Agregó que él sostiene permanente contacto con el gobierno estatal, para estar informado con oportunidad de los paquetes económicos que se destinarán por la contingencia.
Finalmente, el alcalde garantizó que en caso de requerirse, apoyará al Sector Salud, ya que es tarea de sociedad y gobierno fortalecer el frente común contra el coronavirus, enfermedad contagiosa clasificada como Covid-19.
Checan a más de 40 mil en filtro de Km 26 en busca de Covid-19
Desde que se instaló, opera las 24 horas en un esfuerzo conjunto entre gobierno municipal, estatal y SEDENA
Una de las medidas que han ayudado a mantener a Nuevo Laredo libre del Covid-19, es el filtro que instaló el gobierno municipal junto con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en la Carretera Nacional a la altura del Km 26, donde se han revisado cerca de 40 mil personas.
Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB) mencionó que desde su instalación operan las 24 horas en un esfuerzo conjunto y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El filtro es permanente, hay personal de PC las 24 horas del día, junto con la Jurisdicción Sanitaria y SEDENA que nos apoyan en estas labores para evitar la propagación del Covid-19 y se lleguen a presentar casos en la ciudad, desde que se instaló van 38 mil 534 personas revisadas”, señaló.
Refirió que esta revisión es tanto en hombres, mujeres y niños que ingresa a la ciudad en vehículo particular o autobús, a quienes se les hacen una serie de preguntas básicas referentes con la sintomatología del coronavirus y se les toma la temperatura corporal con termómetro digital.
“En el caso de vehículos particulares se toma el estado de donde provienen las placas, pues cuando las personas vienen de lugares donde hay aeropuertos internacionales con mucha actividad, se toma un poco más de tiempo en la revisión porque hay viajeros internacionales que pudieron contraer el virus”, explicó.
En caso de que alguna persona resulte sospechosa por su sintomatología, el protocolo indica revisar a todas las personas que viajan con ella, en ese momento es el personal de la Jurisdicción Sanitaria quien determina las acciones a seguir.
“En ese momento la Jurisdicción se encarga de llevar a cabo las acciones, como el aislamiento total de la persona, para lo cual se llevaría al Albergue de PC, ubicado en Luis Caballero y Gutiérrez, que se utilizaría como centro de estacionamiento temporal para el chequeo médico, toma de pruebas y ver el desarrollo de los síntomas en el paciente”, dijo.
Por último, aclaró que hay personas que son portadoras del virus y no presentan síntomas, lo que complica un poco la detección de casos sospechosos, pero mantener el filtro en Km 26 ha ayudado mucho en mantener la ciudad libre de coronavirus.


