En Tamaulipas, los héroes existen.


Columna: Reflexiones en voz alta
En Tamaulipas, los héroes existen.

Por Magdalena Moreno Ortíz.

Los héroes existen… en películas, en la mitología, en los cuentos, los encontramos también en la historia. El diccionario de la real academia de la lengua los define como “personas que realizan acciones abnegadas por una causa noble” y… ¿qué otra causa más noble que la de educar? ¿qué acción más abnegada que la de ocuparte de 30 o más personitas diferentes durante toda una jornada de trabajo?

Sí, me refiero a las maestras y a los maestros, que a decir verdad, en mi camino por esta aventura llamada educación me he encontrado con diversos tipos de ellos.

Hoy quiero referirme a los que van más allá de enseñar español, historia o matemáticas; a los que además de dejar sus conocimientos, dejan también el corazón en las aulas. Hace algunos días coincidí con uno de ellos, quien me compartió su experiencia al detectar que uno de sus alumnos se encontraba en situación de abuso y maltrato infantil, una situación difícil que decidió asumir de manera comprometida y responsable, gestionando la intervención de las instancias adecuadas y logrando el apoyo de la familia del menor para rescatarlo de ese ambiente de violencia y brindarle el acompañamiento profesional adecuado, lo que ha hecho posible que hoy ese niño sea ya un joven tenaz que ha encontrado en la educación el camino para labrar su futuro.

Definitivamente en ese salón no sólo se enseñaba a leer y a escribir, había una conexión especial desde el corazón del educador al de sus alumnos, lo que dio lugar a una detección e intervención oportuna y pertinente y es justo en ese momento que la labor educativa se transforma en una acción abnegada por una de las causas más nobles que existen: las niñas y los niños.

¿Saben cuántas o cuántos docentes así hay en las aulas que bajo el anonimato hacen lo posible y más por el bienestar de sus alumnos?, ¿cuántos a quienes las circunstancias les han puesto frente a casos tan delicados como dolorosos y que calladamente han hecho todo por sus alumnos? No, no podemos saberlo… Son héroes anónimos, cargan un maletín colmado de sueños y proyectos, llegan a las escuelas ataviados de entusiasmo y compromiso poniendo su corazón al servicio de la niñez y de la juventud.

¡Sí, en Tamaulipas los héroes existen, viven en las escuelas y se visten de maestros!

Magdalena Moreno Ortíz.

magdamo19012018@gmail.com

Socióloga.

Maestra en Trabajo Social.

 

Promotora de la inclusión, equidad, cultura y derechos humanos de la infancia y juventud.

Actualmente Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube