
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Cambios cosméticos en el Gabinete
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cinco Secretarías del Gabinete del gobierno estatal, panista, mudaron de titulares, pero no prometen ser cambios que modifiquen su funcionamiento porque son más bien confirmaciones y enroques, nada nuevo, innovador, relevante. Cambian para que todo siga igual.
La Secretaría de Educación por ejemplo, ya tiene titular definitivo, es Mario Gómez Monroy, que estaba a cargo pero en carácter de interino, desde la renuncia de Héctor Escobar Salazar, hoy diputado local.
La Secretaría de Bienestar Social tuvo así mismo, un encargado del despacho, Rómulo Garza Martínez, que cubría las ausencias de Gerardo Peña Flores, hoy presidente de la junta de coordinación política del Congreso local.
Lo más destacado que hizo Rómulo en el interinato, fue recibir una amonestación pública del IETAM, por fraudes electorales cometidos por la dependencia, en Río Bravo.
La Secretaría del Trabajo estrena titular. Es Miguel Angel Villarreal Ongay, que se desempeñaba como Secretario de Administración. Forma parte del primer círculo de la pandilla de los vientos del cambio, consolidada en Reynosa, trienio 2005-2007.
Estela Chavira Martínez causa baja y no se sabe que la reubiquen en el organigrama gubernamental. El cargo lo desempeñó gracias a su hermano Francisco, que fue candidato independiente a Gobernador en 2016, pero declinó a favor del candidato del PAN Cabeza de Vaca.
Desastrosa gestión la de la señora Chavira, especialmente en Matamoros, pues nunca intervino para desactivar el conflicto obrero-patronal que desembocó en el estallamiento de huelgas colectivas.
Por supuesto, la culpa no es suya pues no se mandaba sola, sólo obedecía instrucciones, a pesar de que su auto-marginación provocó la clausura de empresas y el despido definitivo de cientos de trabajadores, así como pérdidas económicas millonarias.
En la Secretaría de Administración ascendió a titular, el que era director general de recursos humanos, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa. Tiene mucho trabajo esta dependencia, pues está adelgazando, otra vez, la nómina, despidiendo a cientos de empleados.
También la Secretaría de Pesca tiene nuevo titular. Se llama Antonio Garza, pero igual, es una dependencia infructuosa y no se le conoce programa de trabajo, inversiones, planes, proyectos. Nada de muertito.
Raúl Ruiz Villegas cobró más de tres años como Secretario de Pesca y se va sin dejar siquiera charalitos en la cubeta. Le regalaron como compensación, una aviaduría con el título de representante del gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas.
Otros nombramientos son: Francisco Elizondo Salazar, ex diputado local, ex presidente estatal del PAN, cobrará en adelante como Sub-secretario de Planeación, en la Secretaría de Educación.
Humberto Zurita Eraña es el nuevo Sub-secretario general de gobierno y su pecado será aguantar al Truco como jefe inmediato superior. Pedro Silva Rodríguez le entregó la oficina porque ahora él se desempeñará como asesor de Cabeza en el área político-electoral, su mero mole.
Un señor William Knight Corripio, que lo han corrido de todos los anteriores cargos, probará suerte como Sub-secretario de empleo y previsión social, en tanto que Angel de Jesús Covarrubias Villaverde se estrenará como director general del Instituto de la Juventud, otra entelequia.
Mario Leal Rodríguez, ex diputado local del PRI, fue instalado como director general del COBAT, del que tampoco sabe nada, pero este gobierno está integrado por todólogos y no le hacen el feo a ningún nombramiento.
Luis Bravo Gutiérrez sustituye a Mario Leal en la unidad ejecutiva de Educación Pública.
Muchos de los que quedaron desempleados eran recomendados de Víctor Manuel Sáenz Martínez, ex jefe de la Oficina del Gobernador, lo que viene a confirmar que la suya no fue una renuncia, sino una destitución.
Con todos los cambios, el Gabinete cabecista sigue siendo opaco, mediocre, rabón, y nada presagia que harán un cierre de gobierno que cubra las expectativas sociales creadas desde la campaña de promesas del año 2016.
Por cierto, un boletín oficial de prensa informa de la entrega de 10 patrullas policiacas que tuvieron un costo de más de 12 millones de pesos. Refiere el documento que se trata de un lote de vehículos que fue reasignado, luego de modificaciones y adecuaciones para convertirlos en patrullas.
Entendemos por la lectura del boletín, que los vehículos ya los habían comprado aunque no citan detalles mecánicos, para explicarnos el alto costo de las patrullas, más de un millón de pesos, cada uno. ¿Vuelan, se convierte en submarino, son del tipo Bond, James Bond?
Este gobierno nunca deja de sorprendernos. Compraron recientemente un lote que ellos llaman patrullas, tipo Polaris Ranger, como para andar en la playa, inapropiadas para perseguir delincuentes o subirlos, detenidos, a ellas.
Y ahora presumen patrullas de más de un millón de pesos cada una, como si incluyeran sendos Robo-cop.
En temas serios, el sindicato único de trabajadores al servicio de los poderes de Tamaulipas, SUTSPET, recibió con toda formalidad, la toma de nota expedida por el tribunal de conciliación y arbitraje, de los trabajadores al servicio del Estado y los municipios.
Este documento confiere certificación oficial y jurídica, a la elección de la licenciada Blanca Valles Rodríguez como secretaria general del sindicato, con lo que de cierra el ciclo electivo.
Los burócratas estatales dieron un voto de confianza a la licenciada Valles, para que continuara al frente del gremio, como reconocimiento a los resultados que ha producido su desempeño.
Por el rumbo del PRI, trascendió que el delegado general llegada de Monterrey, José Luis Garza Ochoa, no hizo huesos viejos pues será relevado pronto debido a que no pudo con el paquete, por inexperiencia o por no dedicarle tiempo suficiente a la encomienda.
Por su parte, el diputado local de Reynosa Javier Garza de Coss, asumió con mucho entusiasmo y dedicación la presidencia de la comisión legislativa de Derechos Humanos, pues anunció que revisará con mucha atención todas las denuncias presentadas contra policías estatales.
Se declaró este legislador fronterizo, muy preocupado por la ligereza con la que acusan a los policías, y ofreció echarse un clavado en todos los expedientes, para encontrar los que no tienen sustento.
“Me preocupan los derechos humanos de los policías estatales”, dijo con el ceño fruncido el señor Garza de Coss. Y no es broma.
En Baja California, Jaime Bonilla rindió protesta como nuevo Gobernador, para un periodo de 5 años, no de 2, como lo quieren acotar. La decisión final la tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pertenece a MORENA.
La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, asistió a la ceremonia en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que significa que Bonilla tiene el beneplácito del Palacio Nacional.
El problema es que Tamaulipas, más bien la pandilla azul, tome el mal ejemplo y pretenda elegir a un Gobernador de cinco o seis años de duración, en vez de los dos que le corresponden, de acuerdo a un decreto federal, para homologar calendarios electorales.
En Tampico, el gobierno del Estado destituyó al gerente general de la COMAPA y lo puso bajo investigación, por presumir actos irregulares.
Cumplen años Francisco Anastacio, Tacho Fernández, y lo festejó su mamá en Nuevo Laredo, Josefina Cervantes, viuda del periodista Francisco Fernández Serrano. También tuvo fiesta don Pedro Mier Llaguno.
Fernando Campos Martínez y Karla Cavazos celebran 16 años de matrimonio.
Difícil de confirmar por la opacidad gubernamental, pero denuncian asalto a una familia que viajaba de McAllen, Texas, a Ciudad Victoria, en el tramo carretero cercano al retén militar de Tres Palos.
También omiten la información oficial del cadáver calcinado descubierto en Villagrán, perteneciente presumiblemente a una joven madre, de Montemorelos, Nuevo León.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


