PRESIS Y SUPERDELEGADOS


PRESIS Y SUPERDELEGADOS                          

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS

Esta semana que finaliza se vio plagada de eventos entre los que resalta el fallido asalto a palacio nacional perpetrado al mas rancio estilo vandálico donde los ediles panistas del país azuzados por su pastor Marco Cortez, hicieron el ridículo, dejando un mal sabor de boca a las buenas conciencias y carcajeando a los activistas profesionales.

Bastó una dosis de gas lacrimógeno para que entendieran que andaban fuera de orden, sintiendo en carne propia el ser ignorados por la máxima autoridad, recibiéndoles la jefa de la oficina de atención ciudadana, que ya les tenía una mesa de negociación en gobernación, la idea era interrumpir la mañanera.

Hay razón a medias, presupuesto para seguridad han bajado año tras año, pero no se aplica, en la era de Egidio se le entrego alrededor de 8,000 millones de pesos, todos se ejercieron y cuando se le reclamaba que no bajaba la inseguridad aducía que era problema federal. Sin embargo, hay otros rubros que deberían ser irreductibles como educación, salud y agricultura.

Se pelea presupuesto para migración, cuando ningún estado fronterizo lo ejerce, lo poco que ha llegado se transfiere para deportes u otros rubros, aunque hay ciudades como Nuevo Laredo donde Enrique Rivas ha destinado recursos vastos para atender el fenómeno y se requiere el apoyo. Por ello el tratamiento debe ser individual.

El meollo del asunto es que es un problema de presupuesto, que se puede arreglar a través de la Confederación Nacional de Municipios de México, pero que Marco Cortez politizó, quiere al estilo vandálico presionar para sacar presupuesto, prometiendo llevar 10,000 personas para la próxima, creo que los alcaldes no deben caer en descrédito, hay muchos preparados, si en Marco Cortez no hay cordura alguien debe imponerla.

SUPERDELEGADOS; con la novedad que ya suman diez delegados federales que están en capilla el de Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, el motivo uso indebido de recursos para proselitismo y/o desvío.

A los estados mencionados se suma el caso de Jalisco, donde enfrenta un proceso el ahora exdelegado Carlos Lomelí. De acuerdo con Reforma, Lomelí compareció este jueves, debido a las investigaciones que hay sobre contratos de sus empresas con el gobierno.

La secretaria de la función pública Irma Eréndira Sandoval externó; “Ante las denuncias que se han hecho respecto de las delegaciones de programas para el desarrollo en los estados de Colima y de Tamaulipas, porque recibimos también quejas de posibles actos de proselitismo, les informo que se ha notificado al órgano interno de control, así como a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, con la finalidad de que estas autoridades tomen las acciones legales pertinentes. No vamos a tolerar que se lucre con la pobreza, ni se abuse de la confianza que se ha depositado”.

Por ello se espera un revulsivo en la correlación de fuerzas de esas diez entidades federativas, en Tamaulipas el JR pende de un hilo, toda vez que lo involucran en la renovación del partido Morena, siendo acusado formalmente por actos de futurismo político buscando la gubernatura de Tamaulipas además de una deficiente operación administrativa de los programas sociales que no bajan, en detrimento de la 4T.

Para acabarla el día de ayer circula en las redes sociales un audio donde presuntamente el delegado del IMSS Tamaulipas es sorprendido haciendo componendas con un distribuidor de medicamentos, cada vez se cierra el círculo, veremos y diremos.

NOTAS DE REMOLINO

 En representación de 21 alcaldes de la entidad, el presidente municipal Enrique Rivas cuestionó el recorte en el Presupuesto de Egresos federal 2020 de casi mil millones de pesos al Fondo de Atención a la Seguridad Pública (FORTASEG), el tema más importante hoy en el país.

En conferencia de prensa, el alcalde fijó la postura de los ediles ante los recortes a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos federal 2020.

Rivas informó de las reducciones y desapariciones de fondos -como el de Atención a Migrantes- en las participaciones federales y su impacto en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“¿Cómo le quitas mil millones de pesos al tema de la seguridad? No es un tema único y privativo de la frontera, del estado, es hoy por hoy el más sensible a nivel nacional, la seguridad pública. Esa es la preocupación”, cuestionó Rivas ante la prensa. Y preguntó a dónde van a redireccionar esa cifra.


Mientras que Bienestar Social tendrá 22 485 millones más, “con programas -perdón por la expresión- ‘patito’ que no tienen reglas de operación. Anteriormente los programas federales manejaban qué padrón van a ser los beneficiados, para tener toda una claridad en el manejo de los recursos públicos” lo que no sucederá ahora, señaló.Rivas.

Compartió otro de los ajustes que consideró preocupante para Tamaulipas y para México.


“Pero ahora nos vamos a enfocar en los alcaldes tamaulipecos: le reducen 19 mil 181 millones de pesos a Agricultura y Desarrollo Rural, al campo, le quitaron más de 31 por ciento de su presupuesto ¿qué les van a decir los alcaldes que aquí tienen el tema agrícola y rural? ante las necesidades, presiones (de los productores)”, planteó.

Y aclaró que se trata de un sector primario de la economía y no puede haber “este menosprecio a un tema importante, para un estado como Tamaulipas”.


El Presidente Municipal citó otro recorte que impacta a Tamaulipas, el 12 mil 180 millones de pesos a Comunicaciones y Transportes; “carreteras, caminos, lo que corresponde a infraestructura, tiene mucho que ver para el desarrollo económico de una entidad como Tamaulipas”.


Y enumeró más: 14 mil 512 millones a Trabajo y Previsión Social; a Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, 7 mil 815 millones, el 43 por ciento.

Por el tema “el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya ha hecho un pronunciamiento muy claro preciso y enérgico con respecto al tratamiento de un nuevo pacto federal, de una nueva relación entre la federación con las entidades con los municipios”, recordó.


Finalmente, Rivas informó que por eso más de 300 alcaldes del país, de diferentes partidos políticos, solicitaron esta semana audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregarle un pliego de una docena de puntos en los que exigen un alto a los recortes.

En este contexto, la Confederación Nacional de los Municipios de México (CONAMM), informó este jueves en un comunicado que el viernes 25 de octubre sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se empezará a formalizar una mesa permanente de trabajo entre el gobierno federal y los presidentes municipales de la CONAMM con el propósito de establecer estrategias conjuntas que permitan el fortalecimiento de los municipios”, añade el comunicado.

 

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube