
EL CUERPO
EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
¡Conque buenos modales sabe mendingar la perra sensualidad un pedazo de espíritu, cuando se le niega un trozo de carne!
“El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor, detrás de tus pensamientos y sentimientos hay alguien poderoso, tu cuerpo” Federico Nietzsche.
La joya de la corona de la creación es el cuerpo, para su subsistencia el hombre ha creado la civilización con ciencia, arte y cultura. La casa, vestido y sustento son precisamente para protegerle.
Se engalana al cuerpo, se inventan concursos de belleza, se sofistica la vestimenta, se compone música para satisfacción de los sentidos, el amor complementa la armonía corporal, todo en función del cuerpo.
Los premios como los castigos son para el cuerpo, la justicia diseño las cárceles para privarle de la libertad, en caso extremo se le priva de la vida, la religión amenaza con refundirle en el infierno si se portan mal donde sólo se oye el lamento y el crujir de dientes, o viceversa en la gloria donde todo es amor y paz.
A lo largo de la historia se han dado aberraciones humanas para dañar los cuerpos como formas de escarmiento, la época de la inquisición es prolífica. En estos tiempos lo vivimos los mexicanos, con tantos desmembrados y descabezados, la muerte como castigo.
Los Gobiernos hacen su parte al no desarrollar gobiernos honestos y profesionales, arriban pandillas de depredadores presupuestales. Esto redunda en falta de empleo, violencia física o económica. Porque déjeme decirle que la enfermedad, la carencia y la escasez son sinónimos de castigo corporal que termina con enfermedad o muerte.
Se ha pervertido tanto el ser humano que han tomado a los cuerpos como mercancía; venta de órganos, secuestro para convertirle en objeto de cambio, en objeto de uso en la trata de personas, como instrumento de trabajo en la explotación laboral.
Sin embargo el cuerpo representa para el humano su principal enemigo,es difícil de dominar, la dualidad le permite navegar entre lo bueno y lo malo, la sociedad moderna le ha proveído de satisfactores que son dañinos, los alimentos chatarra, las drogas, el alcohol y las perversiones mentales que no permiten que se domine y pueda continuar el trabajo del espíritu.
Hay personas que llegan a la tierra y se van sin saber a qué vinieron, los encontramos pegaditos a sus costumbres, repitiendo los patrones familiares, año con año las mismas celebraciones, como diría Juanga “En la misma ciudad, con la misma gente” con las mismas canciones, con susesquemas mentales inalterables, para fenecer igual que sus ancestros, con los mismos vicios y enfermedades.
El sector salud invierte millonadas en medicina preventiva las cuáles solo curan un 12% de las enfermedades, sin embargo el 12% enferma por aspectos ambientales, el 25% por biológicos o genéticos y el 50% por sus hábitos o costumbres.
Se infiere que hay un ataque frontal a las personas trasladado en las bebidas y alimentos, sin embargo tenemos la formula en nuestras manos, es el cambio de hábitos y costumbres, por ende el autocuidado de la salud se convierte en elemento nodal para una vida saludable.
Una vez que se domina el cuerpo el ser humano queda en posibilidad de trabajar el espíritu, accesando a estadios superiores de crecimiento primero a través de la meditación y el equilibrio energético, para iniciar el trabajo por la humanidad.
Sin embargo eso es sólo el inicio, es un trabajo arduo navegar por un mundo de insensibilidad, rapacidad, desorden e inarmonía donde sólo rifa la ley del más fuerte o del vándalo.
Debemos cuidar nuestro cuerpo, es el centro del universo, nuestra conexión a la tierra, mientras haya vida podemos aprender y hacer cambios, es condición dominarlo para poder trabajar el espíritu, o pasar de largo como uno más del redil, dándole vuelta a la rueda, o sentarse a la puerta viendo los triunfadores pasar.
NOTAS DE REMOLINO:
Coordinación de Semaforización y Señalización pinta líneas de división de carriles y cordones de las calles, con el propósito de prevenir accidentes
Personal de la Coordinación de Semaforización y Señalización pinta las líneas de división de carriles y cordones de las calles de la colonia Infonavit, con la finalidad de prevenir accidentes viales en ese sector.
Los trabajos iniciaron en Prolongación Tecnológico y 15 de Septiembre, de ahí se siguió hasta Paseo Loma Real, de igual modo se aplicó la pintura en Fidel Velázquez, en el tramo de Reforma hasta Transformación.
Avenida de la República y Pedro Pérez Ibarra, Luis Echeverría y Fundadores también recibieron el marcado de líneas con pintura blanca, así como delineado de cajones de estacionamiento.
Además se cambiaron las nomenclaturas y discos de señalamientos viales que se encontraban dañados, fueron reemplazados, se les dio limpieza y se pintaron los que requerían retoque.
Se exhorta a la ciudadanía en general, reportar los señalamientos en mal estado, así como los semáforos que no funcionen correctamente, al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) al teléfono 711-3513 o directamente en la Coordinación al número 712-5875
Preparan segunda evaluación para los cerca de 800 alumnos que asisten al curso de verano del programa ‘Apoyo Integral, Educativo y Emocional’ que imparte gratuitamente la Dirección de Educación Municipal en 17 sedes de diversos sectores de la ciudad.
La coordinadora del programa, Adriana Rodríguez Orozco, mencionó que este curso ha tenido muy buena respuesta e informó se atiende a menores que cursan su educación primaria y presentan rezago educativo.
«A los niños se les orienta en las asignaturas de español y matemáticas, registramos 753 estudiantes y tenemos a más de 40 niños como oyentes. Han sido dos semanas de clases y al ser un curso corto únicamente aplicaremos dos evaluaciones», dijo Rodríguez Orozco.
Aunado a la asesoría educativa, los menores reciben apoyo psicológico al igual que los padres de familia, esto con el objetivo de atender cualquier problema emocional que pudiera afectar el desempeño escolar.


