AQUÍ y ALLÁ Obras de relumbrón

 

MIGUEL TIMOSHENKOV

Analista Político

 

*  Se gobierna a capricho, no por lo que urge, pisoteando prioridades.

*  Henry Cuéllar coincide en el trabajo binacional con Salvador Rosas.

*  Se debe pintar la raya con el gobernador García Cabeza de Vaca.

* Gobernador de Tamaulipas se niega a cumplir a Laredo, Texas.

 

La opinión profesional del arquitecto José Lauro Villarreal Morales debió irritar al presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, porque en dos años y medio en el gobierno no ha mostrado idoneidad y liderazgo para extraer esta frontera de la pusilanimidad. Villarreal Morales, con liderazgo en el Colegio de Arquitectos, fue honesto y abrió la caja de pandora que encierra el municipio panista. La forma como profesionalmente dibuja Lauro a Nuevo Laredo es apabullante, asumiendo que en infraestructura urbana y desarrollo está pulverizado, dormido y sin inversión congruente a los nuevos tiempos de reto. También muestra el desorden que embebe al gobierno, porque no existen reglas nacionales que sean incumbentes al ejercicio del presupuesto en las urgentes prioridades de una ciudad. Los tres rubros de la modernidad de una ciudad como Nuevo Laredo, con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos para el 2019, no incluyen obras de cabecera, mucho menos el mantenimiento de la infraestructura urbana ampliamente deteriorada. Aunque existe un instrumento jurídico para el Ordenamiento Territorial del 2013-2016, el gobierno panista lo ha ignorado y por ende frena el desarrollo para vincular retos de crecimiento urbano y ampliar servicios públicos. Lauro Villarreal define que el alcalde hace lo que quiere, no lo que genuinamente reclaman los tiempos. “Se debe proponer un código nacional de desarrollo urbano para que los gobernantes no hagan lo que ellos quieren”, define Villarreal. “Estiman que lo que ellos creen se debe hacer en cada ciudad porque se creen los dueños, pero no es así, la ciudad es de todos”.

ENTRE HENRY CUELLAR Y SALVADOR ROSAS.

En entrevista con el Congresista Federal de Laredo, Texas, Henry Cuellar le pregunté en qué nivel de entendimiento se coloca su amistad con el Diputado Federal mexicano Salvador Rosas. Cuéllar fue expresivo y definió a Rosas Quintanilla un hombre honesto, bien intencionado y con ánimo intenso de que los temas de la frontera funcionen para alentar el desarrollo económico, bienestar social y seguridad. Cuellar es abogado y agente aduanal, así que hablar el mismo lenguaje con su homólogo mexicano abre las puertas del entendimiento. Una diversidad de acciones bilaterales ha estado funcionando con la participación de Cuéllar y Rosas Quintanilla. Felicidades por el trabajo en bienestar de la frontera.

ASÍ GASTAN EL PRESUPUESTO.

El gobierno panista invierte de esta manera los dineros que corresponden a los neolaredenses. Por ejemplo, se están gastando 593 millones, 265 mil 305.85 pesos en un rubro de “servicios personales”. Interpretar este rubro como “servicios personales” es muy atractivo y se puede echar andar la imaginación. El siguiente rubro es de materiales y suministros por 307 millones 85 mil 745.35 pesos, sin embargo, las calles siguen destrozadas con hoyancos por aquí y por allá. En servicios generales invertirán 745 millones 939 mil 721.97 pesos, pero igual la ciudad sigue abandonada y se hunde en la dejadez, así como en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas el rubro es por 391 millones 227 mil 958.50 pesos. Resumen que invertirán 738 millones 752 mil 153.04 pesos. Si lo medimos en porcentajes no destinan ni el 25 por ciento a obras que empujen a la modernidad de la frontera, aunque el gobierno panista es feliz construyendo bebederos y cordones de banquetas.

PINTA TU RAYA.

Los aliados del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca están bajo un proceso de distanciamiento. La depreciación y autosuficiencia lo coloca en la encrucijada del abandono. Se ha cerrado en su círculo y quedan en su séquito aquellos que le aplauden y le conceden la razón, aunque el rumbo de Tamaulipas se encuentra en el desfiladero. El Diputado del Distrito Uno Electoral Salvador Rosas Quintanilla debe alejarse de lo tóxico que representa García Cabeza de Vaca. Mi perspectiva se basa que el legislador neolaredense no estuvo presente en la reciente reunión del Director General de Aduanas Ricardo Peralta Saucedo y el gobernador García Cabeza de Vaca, así como Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico, además de César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; el cónsul General de Estados Unidos Kathy Flachbar y otras autoridades. Noté la ausencia de Rosas Quintanilla y me imagino que a Enrique Rivas se le “olvido”invitarlo, pero resulta que Rosas Quintanilla es el único agente aduanal de México que ocupa una silla en el Congreso Federal. Con todas estas desatentas razones, le recomendaría a Chava Rosas alejarse de Cabeza de Vaca y cerrarle la puerta a Rivas Cuellar, quien le ha declarado ser su gran enemigo. Que raro, muy raro, pero raro, raro, raro.

DE UNO A OTRO.

Estuve escuchando a actores políticos y ciudadanos evaluar la designación de Imelda Sanmiguel como candidata a una diputación estatal, aunque en su papel de dirigente del Comité Municipal del PAN no exhibió valores políticos. Tampoco traspasó más allá de las poses fotográficas en entrevistas de medios afines al gobierno. En su pasajero momento de directora de Obras Públicas, la bella dama dejó duda razonable de su desempeño profesional porque nada cambió, al contrario, se apreció la crisis de las calles indomables de baches y otros desajustes del entorno urbano que no encaminó a soluciones. La designación a la responsabilidad es un enfocado capricho, compromiso o deuda. Enrique Rivas tendrá que invertirle no menos de 30 millones de pesos para las campañas de los tres abanderados; considerando que Manuel Canales está demandando 10 millones para sumarse a la campaña.

PROYECTO ABANDONADO.

El gobierno de Laredo, Texas, se quedó vestido y alborotado después que invirtió dos millones de dólares para la infraestructura que permitiría el cruce de químicos peligrosos por el Puente del Comercio Mundial. El alcalde laredense Pete Sáenz Jr., dijo que lamentablemente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le informó que no continuarán con los trámites para concluir los permisos y enviar vehículos con químicos peligrosos por este cruce internacional. El punto de esta acción contraria del gobierno de Tamaulipas es que, si intenta construir o solicitar un nuevo puente por alguna de las fronteras entre Texas y Tamaulipas, el Departamento de Estado Norteamericano les negará autorización, aunque demora de 10 a 12 años gestionar los permisos presidenciales para cruces internacionales.

ENTUSIASTA.

 

A través de los tiempos he evaluado el desempeño de las damas en las diversas actividades, sean políticas, culturales y de la sociedad. Y no puedo dejar de felicitar a Diana Azucena Rojas Cantú por su inclusión en las diversas acciones que en su vida ha ejercido. La aprecie manteniendo una fuerte interacción con los neolaredenses, acude casa a casa y bueno busca establecer el vínculo para desarrollar un programa que genuinamente les beneficie. Diana Azucena representas los valores que se han extraviado en esta comunidad, te felicito.

 (Comentarios podrá hacerlos en (МИГУЭЛь ТUMOWEHKO6) Miguel Timoshenkov en chenkov99@yahoo.com o miguelmitimoshenkov@gmail.com).

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube