
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Premian lo mejor del Carnaval
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nuevo Laredo es la ciudad que cuenta simultáneamente con tres certificaciones en normas de calidad, lo que representa un blindaje institucional integral en materia de eficiencia administrativa, protección ambiental y combate a la corrupción.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibió la entrega formal de certificados de las normas ISO en los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Antis-soborno por parte de Francisco Javier Smith Sánchez, representante del Buró para la Excelencia en Procesos de Calidad, BEXPRO.
Con esta entrega, el gobierno municipal de Nuevo Laredo consolida la certificación en las normas de Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión Antisoborno, con vigencia del 20 de octubre de 2025 al 19 de octubre de 2028.
Este logro coloca a Nuevo Laredo entre los pocos municipios de Tamaulipas y de México que cuentan simultáneamente con estas tres certificaciones internacionales, lo que representa un blindaje institucional integral en materia de eficiencia administrativa, protección ambiental y combate a la corrupción.
Carmen Lilia destacó en su mensaje que estas certificaciones no son únicamente un reconocimiento, sino una responsabilidad permanente con la ciudadanía.
“Hoy reafirmamos ante los neolaredenses que en Nuevo Laredo la calidad no es un discurso, es un estándar de gobierno. Somos de los pocos municipios en Tamaulipas y en México, que cuentan con estas tres certificaciones internacionales, y eso significan orden, transparencia y resultados.
“Aquí la corrupción no tiene cabida y el servicio público se ejerce con profesionalismo y compromiso social”, expresó la presidenta municipal.
Francisco Javier Smith Sánchez, representante de EXPRO, subrayó la complejidad de obtener y mantener estas certificaciones a nivel global, especialmente cuando su alcance abarca a toda la estructura municipal.
“Son muy pocos los municipios que cumplen con las tres normas internacionales al mismo tiempo, y menos aún con estándares tan complejos como el ambiental y el antisoborno. Nuevo Laredo ha realizado un esfuerzo extraordinario en documentación, auditorías externas y mejora continua. El alcance de estos sistemas abarca a toda la organización municipal, lo cual no es común en el país.
“Esto demuestra un liderazgo firme y un compromiso real con su gente”, señaló.
Con esta distinción, Nuevo Laredo no solo eleva su prestigio institucional, sino que envía un mensaje claro: en esta frontera estratégica del país se gobierna con estándares internacionales, visión de futuro y un compromiso firme con la transparencia y el bienestar de su población.
Por el rumbo del sur del Estado, la Secretaría estatal de Turismo a cargo de Benjamín Henrández Rodríguez informó de la derrama económica estimada en 26.9 millones de pesos con motivo de la afluencia turística que produjo el Carnaval.
Se trató de una fiesta que hermanó a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, cuyos presidentes municipales hicieron la entrega de premios a los máximos ganadores del concurso de comparsas.
Los jueces evaluaron la participación de los grupos durante lo tres desfiles ocurridos en Madero, Altamira y Tampico.
En temas políticos, la presidenta estatal de MORENA Guadalupe Gómez Núñez se apresuró a dar la cara para refutar los contenidos del libro “Ni venganza ni perdón” de la autoría de Julio Scherer Ibarra, en lo relativo a políticos tamaulipecos de esa filiación.
La dama se rasgó las vestiduras y poco faltó para que metiera las manos a la lumbre en defensa de la honestidad de sus compañeros de partido. Creyó importante convocar a conferencia de prensa para refutar el contenido del libro.
Pero incurrió en la ridiculez de pedirle al junior del extraordinario periodista Julio Scherer García que ocurra ante autoridades judiciales para presentar pruebas de los ilícitos que le atribuye a políticos y funcionarios.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


