
Ante cientos de familias que abarrotaron y disfrutaron del renovado espacio público, bajo el espectáculo de una fuente iluminada con música y chorros danzantes, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la inauguración de la nueva Plaza de la Mujer.
La obra convierte a Nuevo Laredo en la única ciudad de Tamaulipas con un espacio público diseñado desde una perspectiva integral de género, con un profundo significado social y político, al consolidarse como un entorno seguro, digno e incluyente para las mujeres.
Acompañada por Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, la presidenta municipal realizó el encendido oficial de las luces de esta emblemática plaza, que desde hoy será un nuevo punto de encuentro para las familias neolaredenses.
Durante su mensaje, la alcaldesa subrayó el compromiso de su gobierno con la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de las mujeres. Afirmó que la Plaza de la Mujer, ubicada en la colonia Concordia, es una estrategia transversal que integra prevención, seguridad, capacitación y reconstrucción comunitaria.
“Con la creación de la Plaza de la Mujer, consolidamos un espacio que honra nuestra historia, nuestra lucha y nuestros logros. Este lugar no solo embellece a Nuevo Laredo, sino que simboliza la fuerza, la resiliencia y el papel fundamental que las mujeres desempeñamos en la transformación de nuestra ciudad”, expresó Canturosas Villarreal.
Reiteró que este espacio fue construido desde la visión de las mujeres y para las mujeres, un “rincón pensado” para su seguridad, desarrollo y empoderamiento. Subrayó que es un reconocimiento a su papel transformador y un mensaje claro de que Nuevo Laredo impulsa una agenda de género moderna y activa.
Asimismo, destacó el liderazgo histórico de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser la primera mujer en encabezar el país, y reconoció su compromiso con la igualdad de género y la creación de la Secretaría de las Mujeres, política que fortalece el empoderamiento y protección de todas las mexicanas.
También reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya por consolidar en Tamaulipas acciones que hacen de la equidad de género una realidad tangible.
Por su parte, Marcia Benavides Villafranca valoró el trabajo de la presidenta municipal y afirmó que esta obra es un homenaje al legado de las mujeres tamaulipecas, quienes diariamente escriben historias de lucha y éxito.
“Felicitarte, presidenta. Este es un espacio incluyente, donde podrán venir personas con discapacidad, niñas y mujeres. Tiene elementos muy valiosos y es un gran paso para abonar a un cambio sociocultural en materia de prevención. Va a ser punta de lanza no solo en el estado, sino en todo México”, afirmó.
La nueva plaza cuenta con talleres al aire libre para mujeres, niñas y niños; actividades deportivas, culturales y recreativas; módulos temporales de atención psicológica y legal para mujeres en situación de violencia; rondines permanentes de la Guardia Estatal de Género; capacitación a comercios mediante el programa “Barrios Mujer Segura”; así como dos tótems informativos, uno de ellos con violentómetro digital.
La obra abarca más de 4 mil metros cuadrados e incluyó una inversión cercana a los 14 millones de pesos. Además, se instalaron 10 locales comerciales dignos para fortalecer el comercio ordenado y la creación de áreas seguras, deportivas, culturales y comunitarias.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal no solo entrega infraestructura, sino una política pública de alto impacto, que beneficiará principalmente a las mujeres de la colonia Concordia y sectores aledaños, además de contribuir al fortalecimiento del tejido social de toda la ciudad.


