Lic. Silvia García
“Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad”. Guy Kawasaki
Contrario al pensamiento anterior, los profesionales de la educación del COBAT viven una pesadilla.
Arbitrario, prepotente, déspota, autoritario, injusto, además de violador de los derechos humanos y laborales, son algunas de las “Cualidades” con que se conduce RÚBEN ELY RAMÍREZ RIVAS, quien ostenta el cargo de Director General del Colegio de Bachilleres Tamaulipas.
Comportamiento inadecuado que ha detentado desde el momento en que fue nombrado con el cargo, en la actual administración que encabeza el Gobernador Villarreal Anaya.
Es inaudito que los Maestros y los Responsables de Plantel, sean merecedores de tratos degradantes, insultos y amenazas. En las “reuniones de trabajo” a las que son citados en las oficinas de la Dirección general del COBAT, las que antes de ingresar tienen “un filtro de seguridad” en las cuales les son retenidos los teléfonos celulares y medios electrónicos que tengan consigo porque ante la mínima opinión contraria al magno pensamiento del Director Ramírez Rivas, éste presenta una reacción exacerbada, los insulta y amenaza con que ahí se va a hacer lo que él dice y como él dice, la normativa no importa; la situación es muy fácil, “si no les parece renuncien”
La violación a los derechos de los trabajadores queda evidenciado con la convocatoria publicada en el mes de diciembre pasado, en la que violando lo establecido en el Reglamento Interno de las Condiciones Generales de Trabajo del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas COBAT-SUTSPET, puso en concurso las plazas de los Responsables de CEMSADET que tenían nombramiento definitivo. Ante esta violación a los derechos laborales sin fundamentación es que algunos “Responsables” promovieron juicio de amparo, lo cual enfureció al ciudadano Director General y empezó a hostigar a los “atrevidos” a defender sus derechos, fue ahí cuando vino una amenaza “Conmigo ustedes no pueden” así que en el mes de julio pasado, en el último momento antes de salir a vacaciones recibieron por correo electrónico el mensaje oficial que a partir del primero de agosto regresaban a ser maestros frente al grupo, así, sin ningún procedimiento jurídico dejaban de ser Responsables del Plantel.
En el mes de agosto fueron llamados a la oficina del Director General, este, les propuso un convenio en el que si querían seguir al frente del plantel debían desistir del juicio de amparo y comprometerse a no proceder jurídicamente en un juicio laboral a cambio, les ofreció un año en el cargo de Responsable y no moverlos de plantel.
Así, sin limitación alguna es el “poder” que detenta Ramírez Rivas, quien aún cuando momentáneamente logro destituir a los Responsables de CEMSADET, continua con la conducta ofensiva y humillante para con los Profesionales de la Educación que forman parte de la plantilla del COBAT.
Al margen de las demandas laborales o recursos legales que contemple la ley para defender los derechos laborales, constitucionales y humanos de los Maestros contra el inadecuado actuar del servidor público, se espera que la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas, instaure procedimiento a fin de inhabilitar como servidor público a RÚBEN ELY RAMÍREZ RIVAS, quien además de su actual conducta, al parecer tiene un antecedente en los mismos términos en su paso por el DGETI en Tamaulipas.
Muy interesante. Espero y sirva de antecedente para otros planteles. Confío y creo que el docente es el personaje fundamental en la formación de futuros profesionistas y hombres de bien pues tienen el poder de lograr motivar a la vez de enseñar. Que sea lo Justo para quien lo solicita y lo bendecido para quien lo merece.