
Esta alerta de la OMS sobre productos médicos se refiere a la vacuna COVISHIELD falsificada (ChAdOx1
La vacuna COVISHIELD genuina está indicada para la inmunización activa de personas de 18 años o más para la prevención de la enfermedad por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. El uso de las vacunas COVID-19 auténticas debe ser conforme a las recomendaciones oficiales de las autoridades reguladoras nacionales.
Los productos identificados en esta alerta se confirman como falsificados sobre la base de que tergiversan deliberadamente o de forma fraudulenta su identidad, composición o procedencia:
- Lote 4121Z040 – la fecha de caducidad (10.08.2021) de este producto es falsa
- COVISHIELD 2ml – el fabricante original no produce COVISHIELD en 2ml (4 dosis).

Consejos a las autoridades reguladoras y al público en general
Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados/licenciados y fiables. La autenticidad y el estado físico de los productos deben ser cuidadosamente comprobados. Busque el consejo de un profesional de la salud en caso de duda.
Si está en posesión de los productos falsificados mencionados, por favor no los use.
Si ha utilizado estos productos, o ha sufrido una reacción/evento adverso tras utilizarlos, se recomienda que busque inmediatamente el consejo médico de un profesional sanitario cualificado, y que informe del incidente a las Autoridades Reguladoras Nacionales/Centro Nacional de Farmacovigilancia.


