
POLITICA Y ENFERMEDAD
EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS
Los panistas ya enseñaron el cobre, ellos están sentados en su macho, apoyo incondicional a su patrón el gobernador, como en todas las “democracias” jalan para sus intereses, así lo hicieron los priistas, perredistas y los gobiernos de turno.
Pero hay simulaciones mal llevadas como las generadas en el remedo de quórum que sirvió para que se aprobara el préstamo millonario por 4,600 millones de pesos que de concretarse hipotecará las participaciones de los tamaulipecos por los próximos 20 años.
Porque déjeme decirle que a la sesión sospechosamente no asistieron los legisladores morenistas Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordoñez y Leticia Sánchez Guillermo con su ausencia respaldaron la iniciativa del Ejecutivo.
Muchos ignoran las presiones del gobierno estatal sobre Carmen Lilia Canturosascontra la notaria de ella y su esposo, contra Rigoberto pesa una acusación grave que lo hizo ampararse, la diputada Leticia Sánchez se sumo a la causa por ser del clan del norte, a los tres los odian con odio jarocho los otros 7 morenistas y petistas.
Sin embargo los priistas en voz de uno de sus diputados, manifiesto que a pesar de que votaron en contra del dictamen no desean hacerle el juego a Rigoberto Ramos Ordoñez, por lo que lo están pensando detenidamente, su participación.
“Toda vez que a pesar de que Rigoberto regó el tepache, ahora quiera culpar a los priistas de cómplices del régimen Cabecista si no firman para completar las doce firmas para impulsar la controversia constitucional para volver la iniciativa a su estado original.”
La verdad es que el partido está partido, sin dirección de no corregir perderán laelección en el 2021, volverá a pintarse de azul el Estado, desaprovechan el repudio al gobierno que despertó este albazo para autorizar la mega deuda y el mal manejo de la crisis sobre el Covit19, ¿los diputados? ¡Bien gracias! inmersos en una guerra de vanidades e intereses particulares.
Volviendo al covit19, los bloques de gobernadores no afiliados a Insabi han insistido hasta la saciedad en una serie de reglas para paliar la contingencia, trataron de usar la fuerza y la coacción para recluir a la población, doble no circula en autos impidiendo la movilidad, llegando al extremo de prohibir transporte público los domingos, decomiso inmisericorde de mercancía al ambulantaje etc.
Frente a esas posiciones de fuerza han sido blandengues en la implementación de políticas sobre los positivos de coronavirus, hasta mi escritorio llegó una queja de una persona que aduce que uno de sus vecinos dio positivo asintomático y todo el negocio de comida rápida americana donde labora fue cerrado, mandando a todos los empleados a casa a cuarentena.
Sin embargo el señor anda como si nada, sin protección saludando gente contaminando, lo peor hace tamales y surte por los negocios, así que ya sabrá porque Cd. Victoria está altamente contaminada, la razón es que no hay seguimiento y concentración de los positivos, urge dirección en salud.
Acá en Nuevo Laredo se dio un brote de viruela por la colonia Victoria, habiendo dos enfermos, a pesar de haber denuncia, el área de epidemiología dice que vayan a consulta, argumentando que no se puede obligar a nadie a recibir atención médica, ignorando olímpicamente los cercos sanitarios.
Una total displicencia en el manejo de protocolos que marca el sistema de salud y sus normas sanitarias, vemos al gobernador más preocupado en recuperar 500 millones invertidos en la contingencia, pero como siempre los resultados y las metas no importan.
Hay desconexión entre guardias de seguridad de centros comerciales, policía y salud, me comentaba un guardia que con su pistola de laser mide la temperatura de la clientela ha negado acceso a personas por traer fiebre, pero no le ordenan comunicarlo a nadie.
Valdría preguntarles donde se encuentran los enfermos positivos no graves de covid19 así como los asintomáticos en cuarentena, a ellos es a quien se les debe poner vigilancia y/o diseñar centros de aislamiento, nos presentan los hospitalizados graves.
Es irresponsable cerrar un centro laboral y no tener control de las personas enviadas a cuarentena, el sector salud cuenta con funcionarios que desconocen del sector y con jefes de área anquilosados, cansados y sin ilusiones, urge renovarlo.
Por último el líder de SNTSA Adolfo Sierra en contubernio con autoridades se despachan con la cuchara grande entregando bases federales laborales a cuatachos argumentando la contingencia, siendo que las bases por ley les corresponde a los trabajadores homologados, formalizados y regularizados, violando flagrantemente los derechos de los trabajadores. Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.
NOTAS DE REMOLINO
Cerrarán panteones del 9 al 11 de mayo
Esta medida busca disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en las personas que acostumbran a visitar las tumba el 10 de mayo, dice secretario del Ayuntamiento
Con el propósito de evitar aglomeraciones por el festejo del ‘Día de la Madre’ en los panteones municipales y privados, se suspenderá la visita a estos lugares del 9 al 11 de mayo como medida preventiva de contagios de Covid-19.
El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas, mencionó que se busca disminuir el riesgo de casos de coronavirus entre las personas que acostumbran a visitar la tumba de su mamá en estos días.
“Derivado de decretos en materia de salubridad relacionados con el Covid-19, se determinó cerrar los panteones el 9, 10 y 11 de mayo. No podrán acudir a visitar sus familiares este año”, dijo Cárdenas.
Esta medida, destacó el funcionario municipal, no se aplicará a las familias que desafortunadamente pierdan a un ser querido y acudirán a sepultarlo.
Después del Día de Muertos, el festejo del Día de la Madre es la segunda celebración en la que se registra mayor afluencia de personas en los panteones municipales, con un aproximado de 6 mil personas en el cementerio ubicado en Yucatán y Bolívar y entre 10 y 12 mil personas en el del Kilómetro 10.
Cárdenas exhortó a la población a seguir las medidas preventivas que dio a conocer la Secretaría de Salud en Tamaulipas, así como las recomendaciones del presidente municipal Enrique Rivas, de mantenerse en casa, el lavado continuo de manos, uso de cubre bocas y distanciamiento social para evitar la movilidad del virus.
Responde ciudadanía a ‘Empleo Emergente’
En primer día de contratación, casi 150 personas aseguran un ingreso para su familia, a través del programa que pone en marcha Enrique Rivas por la contingencia sanitaria
La ciudadanía responde a convocatoria de ‘Empleo Temporal Emergente’ que lanzó el presidente municipal Enrique Rivas, como medida de apoyo a quienes perdieron su trabajo ante la contingencia del Covid-19. En el primer día se contrataron a casi 150 personas, entre hombres y mujeres que empezarán a laborar este martes; aún hay vacantes.
El director de Recursos Humanos de gobierno municipal, Ernesto Torres, mencionó que este programa implementado por el alcalde busca reactivar y apoyar la economía de las familias, sin descuidar lo más importante que es la salud de la ciudadanía.
“La instrucción del presidente es contratar a 500 personas, seguiremos recibiendo documentación el martes, miércoles hasta llegar a esa cifra. No quisimos ser burocráticos y para que se reactive de inmediato la economía de estas personas se les contrata el mismo día, sólo entrega la documentación que marca la convocatoria, firma su contrato y al día siguiente ya se presenta a trabajar”, dijo Torres.
Las personas contratadas ingresarán a alguna de las coordinaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, y laborarán de acuerdo con su contrato hasta el 31 de mayo, con un pago semanal de mil 300 pesos.
“Se tomarán todas las medidas preventivas para que salgan a trabajar. A las personas de 60 años y más trataremos de ubicarlos en nuestras oficinas o buscaremos la manera de apoyarlos durante la contingencia”, agregó.
Las personas que deseen aplicar en ‘Empleo Temporal Emergente’ pueden acudir este martes y miércoles de 9 de la mañana 3 de la tarde, al edificio anexo a Presidencia Municipal, con copia de su RFC, credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio. La contratación es inmediata y no se requiere entrevista.


