
REFORMA PENAL EN CIERNES
EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS
Mucha polémica ha desatado el borrador de propuesta de reforma penal que Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero llevó a la Cámara de Senadores para su discusión pero que fue bateada por el coordinador del Senado Ricardo Monreal Ávila la semana pasada.
Con esa acción se deslindó de un problema mayúsculo, pidiéndole al fiscal que hiciera consensos con el poder judicial, el día de hoy nuevamente se presento al senado para discutir con la bancada de Morena el alcance de la propuesta.
En la presentación inicial se filtro que dicha reforma contenía 5 riesgos que atentarían contra los derechos humanos de los procesados;
1.- La posibilidad del arraigo para mas delitos, no sólo para los de delincuencia organizada, de ser así, cualquier indiciado podría ser arraigado, regresando al sistema inquisitorial, donde la simple sospecha servía para detener a una persona o sea eres culpable hasta que demuestres lo contrario, violentando el principio de presunción de inocencia.
2.- Se posibilita la validación de pruebas ilícitas arrancadas bajo presión o sin orden de juez, por lo que la teoría del árbol envenenado se vendría abajo, por ello se pretende eliminar el juez de control de detención, quien valida la legalidad del proceso que se lleve conforme a los derechos humanos.
Aquí es importante hacer una precisión, hay que modificar o adecuar algunos procedimientos que dieron al traste con la reforma penal, los primeros respondientes prostituyen los casos, asesoran a los indiciados para viciar pruebas y que cuando lleguen con un juez de control vayan para afuera.
Habría que revisar todo desde la cadena de custodia la cual vicia las pruebas, personajes que se golpean para alegar violación a sus derechos humanos, pruebas contundentes con aseguramientos de ilícitos llevados a cabo sin orden de juez y los indiciados salen muy campantes con el repudio social.
En realidad no se requiere eliminar al juez de control, se debe depurar el sistema o mecanismos de actuación de los primeros respondientes y posteriormente vigilar el actuar de los abogados públicos que se coluden con los abogados de la parte contraria dejando en estado de indefensión a sus representados.
3.- Se fundiría el juez de control con los jueces que emiten sentencias posibilitando que el juez conozca el caso desde un inicio, lo que permitiría que exista mas involucramiento del juzgador en los casos.
4.- ampliar el régimen de excepción en delitos de delincuencia organizada lo que permitiría relajar los mecanismos que protegen los derechos humanos de los indiciados, evitando que el infractor tenga más derechos que la víctima como sucede actualmente.
5.-Crear una Jurisdicción especializada que vigile la actuación de los jueces, por donde se vea es necesario que exista un órgano que de seguimiento a los actos de corrupción de muchos de ellos, toda vez que son parte del problema de inseguridad del país. El poder judicial debe regularse porque es difícil que se auto regule.
La iniciativa del fiscal es buena, pretende acotar las fisuras de la ley que le dan más derechos a los indiciados pasando sobre el derecho de las víctimas a la resarcicion del daño.
Desgraciadamente se ha politizado, causa principal la idea de manejar la figura del arraigo indiscriminado, pero más ruido es que el poder judicial sea vigilado en su actuar, se tocan intereses muy fuertes perpetradores de corrupción. Hay que seguir de cerca los cambios que se avecinan en la intervención de hoy Gertz Manero dijo;
“Este es un país de víctimas, nuestra prioridad debe de ser con las víctimas, no vamos, por eso, a descuidar el debido proceso ni los derechos humanos” y un aspecto fundamental en la procuración de justicia, que es la reparación del daño. Recalcó el titular de la FGR. Trascendió que la iniciativa la enviará el Presidente de la República. A mediados de febrero.
NOTAS DE REMOLINO.
Reconocen Gobernador y Alcalde a enfermeras y enfermeros de NLD
Francisco García Cabeza de Vaca y Enrique Rivas celebran a más de 300 trabajadores y trabajadoras de la salud
El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Enrique Rivas, festejaron a más de 300 enfermeras y enfermeros de los distintos hospitales de Nuevo Laredo, y reconocieron su esfuerzo, desempeño y calidad humana.
En el contexto del Día de la Enfermera y Enfermero, que se celebró el 6 de enero, el Ejecutivo estatal les dijo que no quería terminar este mes sin reconocer a uno de los sectores más comprometidos con la salud de las familias de Nuevo Laredo y Tamaulipas.
“Ustedes no sólo son capaces de curar la salud, sino también son capaces de sanar el alma, pero sobre todo están pendientes de las familias de los enfermos, sé del trato humano y sensible que tienen ustedes, y no tiene precio”, afirmó.
En el evento, Enrique Rivas destacó que en esta ciudad se hacen las cosas bien, por gente de bien como las y los enfermeros cuya profesión se distingue por una alta gama de nobleza.
“En Nuevo Laredo contamos con las mejores enfermeras y enfermeros del norte del país, ellos siempre están listos, y sabemos que contamos con el total apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un proyecto en particular que es el hospital general”, señaló.
Agregó que ya cuentan con el terreno aprobado por los diputados en el pleno del Congreso, por lo que estarán impulsando para que este año inicie su construcción.
El gobernador del Estado, el alcalde y autoridades que los acompañaron entregaron un reconocimiento a ocho enfermeras y enfermeros que por su entrega y desempeño pusieron en alto su profesión en 2019.
Posterior a la entrega de reconocimientos, la enfermera Cintya Cerda González agradeció a las autoridades el reconocimiento a esta noble labor que los estimula a una mayor participación y los compromete a mejorar cada día.
En esta celebración se rifaron 53 regalos, desde electrodomésticos, enseres y muebles donde autoridades, invitados y festejados compartieron el pan y la sal con música en vivo.


