*El regidor Chuy Valdez mencionó que se realizan gestiones ante el Estado y la Federación, para fortalecer los 720 millones de pesos correspondientes al Programa de Obra Pública Municipal
NUEVO LAREDO, Tam.- El gobierno municipal está en espera de que el Estado y la Federación liberen los recursos que tienen destinados para Nuevo Laredo, y que en conjunto con los 730 millones autorizados por el Municipio, podrían ascender a unos 1,200 millones de pesos, aproximadamente.
Así lo dio a conocer el regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien señaló que ambas instancias de gobierno ya han comenzado a liberar parcialmente los montos de unos 400 millones de pesos que se esperan por parte del Estado y unos 600 millones por parte de la Federación, para obras.
Estos recursos son adicionales a los 730 millones de pesos correspondientes al Programa de Obra Pública Municipal para este año, y de los cuales ya se ha contratado poco más de la mitad de las obras incluidas.
“Los primeros 720 son los que se hicieron en el programa inicial, de ahí viene aproximadamente 400 y 600 del gobierno estatal y del gobierno federal, esa fue la promesa, vamos a ver cuánto finalmente liberan, ya se ha estado liberando parcialmente, pero yo creo que en este mes o el mes que sigue vamos a ver exactamente el número y ya inmediatamente vamos a tener que hacer las licitaciones de las obras que se aprueben, se presentó un banco de proyectos y tanto el Estado y la Federación están escogiendo en cuál aspectos van a participar”, indicó.
SON OBRAS DE BENEFICIO COLECTIVO
El regidor priísta consideró que a más tardar la primera semana de Agosto podría conocerse a ciencia cierta cuánto es lo que finalmente liberaron la federación y el estado para esta ciudad, pero adelantó que en su mayoría se destinarán en pavimentación, agua y drenaje, así como el nuevo hospital general en la esquina de Municipio Libre y Eva Sámano, que ya se comenzó a urbanizar.
“Creo que esa es la obra más importante que se tiene pero que se va a hacer en etapas, que probablemente no se termine en estos tres años, pero sí se va a lograr que se invierta una buena cantidad de recursos”, dijo.
Otros trabajos que ya se están aterrizando es la construcción de una línea de agua y drenaje de 6 kilómetros sobre la carretera al Aeropuerto, de 35 millones, obtenida gracias a las gestiones entre el alcalde Enrique Rivas y el regidor Sergio Ojeda.
A la par con estas acciones, está el programa de Mejoramiento de Vivienda que ya se está ejecutando en colonias del Norponiente, por el orden de los 140 millones de pesos.
Finalmente, Valdez Zermeño mencionó que el tiempo para recibir estos recursos apremia.
“Tienen que salir ya ahorita, muy rápido, porque la mayoría de los programas tienen período de ejecución hasta finales del año, además del proceso de licitación y lo que es la ejecución, aunque algunos programas pueden pasar cierto tiempo del año entrante, pero la mayoría se tienen que juntar este año”, señaló.