Reconoce Nuevo Laredo trayectoria de Manuel Ceballos, Ramoncita Esparza y Don Víctor Lozano

NUEVO LAREDO, Tam.- Como parte de los festejos del 171 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, el gobierno municipal reconoció este día la trayectoria de tres distinguidas personalidades de nuestra sociedad, que con su desempeño han contribuido al engrandecimiento de Nuevo Laredo.

Se trata del doctor Manuel Ceballos Ramírez, la empresaria Ramoncita Esparza González y a manera de homenaje póstumo a Don Víctor Lozano Rendón.

El regidor Jesús Valdez Zermeño estuvo presente en la Sesión Solemne de Cabildo en donde el alcalde Enrique Rivas Cuéllar hizo entrega de las preseas correspondientes y dio lectura a una breve semblanza de cada uno de ellos.

Señaló que Ceballos Ramírez es doctor en Historia por el Colegio de México, investigador del instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, Director del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la ciudad, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, académico de la Academia Mexicana de la Historia de la Real Academia de Madrid.

Sus investigaciones han aportado elementos para explicar y entender las peculiaridades de la fundación de Nuevo Laredo.

Por su parte, Ramoncita Esparza cursó sus estudios de primaria en la escuela “Miguel F. Martínez”, donde obtuvo siempre grados de excelencia educativa, concursó y ganó concursos de canto en XEFE Radio-La Voz de la Frontera.

En 1958 fue gerente general de Canal 2, en 1952 encabezó por primera vez actividades religiosas, que se mantienen hoy en la actualidad, que la constituyen uno de los íconos del catolicismo local y es además reconocida por todos los neolaredenses por su labor altruista y por el apoyo que da al aspecto artístico y cultural de la ciudad. Sobrino Miguel Angel Esparza

De Don Víctor Lozano refirió que sus pasiones fueron la tauromaquia, el béisbol y el transporte, sobresalió a cada una de estas etapas colocando el nombre de Nuevo Laredo muy en alto.

Fue novillero pero nunca logró tomar la alternativa como matador y esto lo llevó a enfocarse al sector empresarial y es así como logra construir la plaza de toros Lauro Luis Longoria en 1994.

Lo calificó como un apasionado del béisbol, ya que en 1989, después de una larga huelga en la Liga Mexicana de Beisbol logró con sus ahorros evitar que el equipo Tecolotes de los Dos Laredos se fuera de la ciudad.

Cabe mencionar que en representación de Ramoncita Esparza acudió su sobrino Miguel Angel Esparza y por parte de Don Víctor Lozano, acudió su esposa Amparo Lozano y sus hijos Sonia, Jorge, Luis y Eduardo.

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube